El Consejo Mexicano en Artes Marciales Mixtas CMAMM A.C. Comprometido en la formación integral de maestros, entrenadores, atletas dentro de las disciplinas marciales y deportes en general; trabajando profesionalmente de manera multidisciplinaria bajo el programa Psycho Sports Health (PSH) Psico Salud Deportiva / Mente y Cuerpo Saludable.

INTRODUCCION

Para alcanzar el éxito en cualquier deporte de combate, un luchador debe poseer una variedad de atributos físicos entre los que se encuentran la resistencia, la fuerza, la agilidad y la potencia. Los luchadores deben ser capaces de hacer uso de todos estos atributos físicos durante toda la competición para asegurarse de no mostrar ningún punto débil que pueda ser el objeto de un ataque. El entrenamiento y la preparación deben ser variados e integrales para garantizar que un luchador tenga la capacidad de adaptarse a todas las situaciones y que pueda competir de principio a fin. Desde la perspectiva nutricional, la dieta ha de estimular una serie de funciones entre las que se incluyen el desarrollo físico, la producción energética y la recuperación. Aunque cualquier persona que compita en un deporte de combate necesite una dieta sólida y bien estructurada, el uso de los suplementos deportivos puede aportar una mejora espectacular al rendimiento, y a menudo puede marcar la diferencia entre ganar y perder.

 

Los deportes de combate, como el boxeo o las artes marciales mixtas (MMA) exigen una forma física excelente. Los componentes de esta forma física que resultan fundamentales en dichos deportes hacen que la nutrición se convierta en una pieza clave de la preparación física.

AVANCES RECIENTES EN NUTRICIÓN DEPORTIVA

El interés en nutrición deportiva nunca ha sido mayor. Todos sabemos que la dieta afecta el rendimiento deportivo y que un plan nutricional acertado permite que un atleta sea el mejor en una competencia. Sin embargo, la nutrición también juega un gran papel en el entrenamiento, en la adaptación y en la preparación para las competencias y en la recuperación del entrenamiento y las competencias. Qué tan bien nos adaptamos a, o nos recuperamos, de una sesión de entrenamiento o competencia frecuentemente  establece qué tan bien rendimos en la siguiente sesión de ejercicio. Las metas de las sesiones de entrenamiento también variarán en la preparación para las competencias. Por lo tanto, la nutrición deportiva es un esfuerzo de tiempo completo en la vida de un atleta.

Continuamente aprendemos más acerca de la importancia de la nutrición y su relación con el deporte. Incluso nuestro entendimiento básico del metabolismo y la interacción de grasas y carbohidratos, los principales combustibles para la mayoría de las formas de ejercicio, continúa creciendo. Por ejemplo, ahora sabemos que la regulación del metabolismo de las grasas es muy compleja, con tantos sitios de regulación como se ha demostrado con el metabolismo de los carbohidratos. También ha habido un interés creciente en la importancia de la nutrición para el cerebro en el entrenamiento y en las competencias, aunque esta información es más difícil de obtener. Sin embargo, mientras avanzamos en el conocimiento básico de la nutrición deportiva, muchas cuestiones prácticas también se mantienen y representan un interés de investigación significativo.

El rendimiento deportivo en varias situaciones de entrenamiento y de competencia se puede optimizar con la ingesta de líquidos y carbohidratos, pero ¿existen otros nutrientes como la proteína que podrían mejorar el rendimiento, reducir el daño muscular o estimular la síntesis de proteínas? Además, ¿las adaptaciones que ocurren durante el entrenamiento pueden ser maximizadas con un estado de hidratación y carbohidratos subóptimo o con una variedad de estrategias nutricionales? Las adaptaciones inducidas por el entrenamiento han sido estudiadas en órganos tradicionales como los músculos esqueléticos, pero ¿cómo se adaptan otros órganos, como el cerebro y el tracto gastrointestinal? Además, ¿qué tan importantes son estas adaptaciones para mejorar el rendimiento deportivo? Muchos aspectos de estos temas se exploran en este suplemento.

Una nutrición adecuada en la recuperación del ejercicio también es importante para maximizar la reparación muscular, la adaptación y la hipertrofia, la recarga de combustible y mejorar la capacidad de dormir y la calidad del sueño. Si un atleta está bien entrenado, tiene un plan de nutrición saludable, duerme bien y es sano, ¿los suplementos nutricionales tales como el nitrato de la dieta o los polifenoles pueden ayudar en el entrenamiento, las competencias o la recuperación?

Algo que es muy claro es la variabilidad que existe entre los atletas en casi todo lo que estudiamos. La mayoría de los entrenadores, instructores y nutricionistas del deporte estarían de acuerdo en que la creciente cantidad de información que recopilamos de nuestros atletas nos lleva a personalizar las estrategias y recomendaciones que les proporcionamos..

El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI por sus siglas en inglés) convocó a investigadores para una reunión en abril del 2012 para discutir varios temas de interés reciente en el mundo de la nutrición deportiva. Después de la reunión, se les pidió a los autores resumir el trabajo reciente en su tema, lo que resulta en manuscritos en este suplemento de Sports Medicine.

ALIMENTACIÓN ACTUAL DEL DEPORTISTA MEXICANO

  • El IMSS aseguró que es necesario cumplir con un programa completo de nutrición para poder ejercitarse de manera correcta.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló hoy que al menos un 50% de la población nacional que practica algún deporte ya sea de forma profesional o amateur no cuenta con una alimentación adecuada para poder realizar esta práctica.

Sergio Gadea Gómez, médico especialista en Medicina del Deporte del IMSS, señaló que la falta de una alimentación balanceada repercute completamente en el bajo rendimiento que pueda tenerse.

A través de un comunicado, el doctor señaló que una buena condición y forma física, así como de salud, no depende sólo del ejercicio, sino también de una alimentación saludable.

Gadea Gómez indicó que en nuestro país, el deportista en general no sigue un programa de nutrición para ejercitarse o competir, además de que la mayoría que entrenan amateur  resume solamente su vida atlética al fin de semana o por recreación, y no como una práctica sistemática.

Aquellos atletas que entrenan profesionalmente, en muchos de los casos no cuentan con los recursos necesarios para sustentar una alimentación idónea y por ende no cuentan con asesoría nutricia profesional, lo cual repercute gravemente en su rendimiento deportivo y salud física a mediano y largo plazo.

El especialista mencionó que es importante promover la práctica del deporte y el ejercicio a la par de una cultura de la buena alimentación, apoyándose siempre en expertos en el tema de la nutrición.

“La trascendencia de la ingesta de los alimentos en el deporte es clave para tener un mejor desempeño en el mismo, ya que una persona que realiza ejercicio físico tiene un desgaste extra, esfuerzo que debe recompensarse con una alimentación equilibrada para cubrir las necesidades energéticas del organismo”, indicó.

Finalmente, el doctor dijo que las consecuencias de la mala alimentación podrían ser cuestiones sencillas como calambresdeshidratacióndolor abdominal o severas como paros respiratorios.

ALIMENTACION Y NUTRICION

Como atleta o deportista de competición, tu objetivo es ganar. En tu búsqueda de la perfección, las demandas físicas de tu organismo son inmensas, por ello, es vital que nutras tu cuerpo lo mejor posible para poder así conseguir el elevado nivel de rendimiento que esperas.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0