UFCes una de las organizaciones pioneras en este tipo de combates (junto a la organización japonesa PRIDE Fighting Championships), lleva en activo desde 1993 y ha sido la primera compañía que celebró eventos de este tipo en Estados Unidos y una de las pioneras en el mundo junto a la japonesa Pancrase, que debutó meses antes (con reglas particulares, como no permitir golpear con la mano cerrada a la cabeza).

En su inicio, la marca Ultimate Fighting Championship era propiedad de la compañía Semaphore Entertainment Group (SEG), y organizaba los combates bajo el reglamento Vale tudo (no morder y no meter los dedos en los ojos), los luchadores solo estaban obligados a usar un protector bucal, y el uso de guantillas era voluntario, aunque la gran mayoría prefería no usarlas. Solo se podía ganar por KO, por abandono, generalmente por llaves a las extremidades o estrangulamientos. Pese a que en las primeras ediciones no había categorías de peso ni tiempo límite, poco a poco estas normas se fueron imponiendo.

En las primeras ediciones de UFC se usaba un formato de torneo, en el cual el campeón debería luchar contra 3 oponentes distintos el mismo día, e incluso cuatro, como ocurrió en UFC II.


Pese a todo,  UFC  se arrastraban grandes pérdidas, principalmente por los problemas legales y la gran controversia que este tipo de eventos despertó en los políticos y organizaciones deportivas, por lo que la compañía decidió vender el evento por dos millones de dólares a Zuffa, propiedad de los multimillonarios hermanos Fertitta (poseedores de varios de los mayores casinos en Las Vegas), y dirigida por Dana White, un antiguo promotor de Boxeo. A partir de ahí se abandonó definitivamente todo resquicio que recordara al reglamento pasado para adoptar reglas de MMA: Sin cabezazos, golpes en la nuca, garganta o testículos, uso obligatorio de guantillas ligeras (que, por ser solo de 4 onzas, no quitan a penas pegada y reducen enormemente el riesgo de producir cortes en la cara) además de varias reglas menores (hasta un total de 38 faltas). Se eliminó el formato de torneo y se establecieron rounds de 5 minutos: 2 para los combates preliminares, 3 para los normales y 5 para los combates por un título. Así mismo se establecieron nuevas categorías de peso y extensos controles antidoping, junto a una amplia supervisión médica, siempre bajo la estrecha colaboración de la comisión atlética del estado o país donde celebran el evento.

 

Difusión en hispano américa.


En junio de 2008, el primer reality show en español se filmó en Costa Rica, se llama El Gran Peleador, que aún tiene pendiente su gran final. Este programa mantuvo a 30 peleadores de diferentes países de América Latina encerrados en una mansión en una provincia llamada Guanacaste.

Actualmente en España, cuenta con la Federación oficial, la cual regula esta disciplina a nivel nacional. Federación Nacional de Artes Marciales Mixtas, que realizando acuerdos formativos con distintas organizaciones, incluso universitarias, han contribuido a un fortalecimiento del respaldo legal que necesita esta polémica disciplina.

 

El Consejo Mexicano En Artes Marciales Mixtas (CMAMM).


En 2012, surge en Mazatlán Sinaloa México, el Consejo Mexicano en Artes marciales Mixtas (CMAMM), conformado por profesionales y practicantes en las artes marciales mixtas y tradicionales, con la firme convicción de impulsar el desarrollo y la practica de las MMA. Es así como día a día se busca fortalecer el deporte de este género en nuestro país, siempre en compromiso social y apoyo comunitario.

 


 

Escribir comentario

Comentarios: 0